¡Estás casado y te toca el premio de la Lotería de Navidad…! ¿A quién corresponde?
Y si estás casado y te toca el premio de la Lotería de Navidad … ¿A quién corresponde? Siempre es bueno tener en cuenta ciertos aspectos legales cuando uno participa en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Si estás casado y a vuestro matrimonio le toca el premio de la Lotería de Navidad, la propiedad del mismo dependerá del régimen económico del matrimonio. Así, si estás casado en Régimen de Separación de Bienes, el premio será de propiedad exclusiva del cónyuge que compra el décimo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Sin embargo, en el caso de que el matrimonio se halle en Régimen de Gananciales y uno de los cónyuges es el agraciado con el Premio en el Sorteo de la Lotería, el dinero obtenido como premio tendrá carácter ganancial, es decir, que será de los dos.
Por otra parte, según la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, si los cónyuges se hallan en medio de un proceso de separación, previo al divorcio, y uno de ellos ha comprado un décimo de Lotería que ha resultado agraciado en el sorteo, en ese caso el premio será propiedad del cónyuge que ha adquirido el décimo. En éste caso debe tratarse de una separación formal, dilatada en el tiempo y debidamente justificable ya que no bastaría únicamente con una mera interrupción de la convivencia.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en uno u otro caso, desde el año pasado, el premio del Sorteo de Lotería de Navidad vendrá gravado con una retención del 20% del premio para la Hacienda Pública, siempre a partir de 2.500€.
Abogada, Doctoranda en Derecho de Familia y Sucesiones.
abbogados, Responsable Área de Familia y Sucesiones.
Email: mjbustamante@abbogados.com
Horario: L-V 9:00 a 14:00 | Teléfono: +34 958 199 750